Organigrama

FUNCIÓN DE LA CDM

La Contraloría es una entidad de carácter técnico, con autonomía administrativa y presupuestal, que ejerce de manera efectiva y transparente la vigilancia de la gestión fiscal de sus sujetos de control y particulares  que manejen fondos o bienes del Estado,  vinculando a la comunidad en el control de los recursos públicos.

El Control Fiscal  es una función pública que ejerce por mandato constitucional y legal la Contraloría General de la República, las  Contralorías Departamentales, Distritales y Municipales, en el ámbito de su jurisdicción con el fin de evitar la corrupción y propender por una mayor eficiencia en el manejo de los Recursos Públicos.

De acuerdo al artículo 267 de la Constitución  Nacional, esta vigilancia incluye el ejercicio de un Control Financiero, de Gestión y de Resultados, fundado en la eficiencia, la economía, equidad, eficacia y valoración de los costos ambientales (sus 5 principios).

DESPACHO”

Dirigir el funcionamiento de la Contraloría Departamental del Meta y formular las políticas, planes, programas y estrategias necesarias para el efectivo ejercicio de las funciones que le otorga la Constitución Nacional y la Ley.

Áreas a cargo:

  • Todos los de nivel asesor
  • Todos los directivos
  • Profesional universitario de Sancionatorios
  • Tesorería
  • Profesional universitario Sistemas 
  • Almacén
  • Gestión Documental
  • Conductores
  • Secretaria de Despacho

SECRETARÍA GENERAL

Dirigir, formular políticas institucionales y adoptar los planes, programas y proyectos orientados al desarrollo de los procesos administrativos de recursos físicos, financieros, presupuestales, contables, de adquisición de bienes y servicios y del talento humano y efectuar la asesoría jurídica al despacho del Contralor, con el fin de garantizar el cumplimiento de la misión institucional y el objetivo general de la entidad

Áreas a cargo:

  • Talento Humano
  • Contabilidad
  • Servicios Generales
  • Recepción

ASESOR DESPACHO DEL CONTRALOR

Asistir  y asesorar al Contralor Departamental con su conocimiento jurídico en los procesos sancionatorios, y revisión de los procesos de responsabilidad fiscal,  jurisdicción coactiva y disciplinarios que se surtan en el grado de consulta y el recurso de apelación en el trámite de la segunda instancia, de adquisición de bienes y servicios con el fin de garantizar el cumplimiento de la misión institucional.

ASESOR CONTROL INTERNO

Asistir, y asesorar al Contralor Departamental del Meta y demás funcionarios del nivel directivo en la continuidad del proceso administrativo, la evaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas y objetivos previstos dentro de un enfoque de mejoramiento continuo, así como la formulación conjuntamente con el Contralor Departamental del Meta de políticas y directrices para la ejecución y evaluación del sistema de control interno.

ASESOR PLANEACIÓN, GESTIÓN DE CALIDAD Y COMUNICACIÓN

Asistir y asesorar la formulación y adopción de los planes programas y proyectos institucionales, y el desarrollo de los procesos de planeación, desarrollo institucional y tecnológico, así como lo referente a las estadísticas, la información corporativa y los sistemas de información, procesos comunicacionales, mantenimiento del sistema de gestión de calidad de la entidad, garantizando la oportunidad, confiabilidad e integridad de los sistemas de comunicación entre la entidad y sus clientes internos y externos, coordinar las relaciones con los medios masivos de comunicación, con el fin de garantizar el cumplimiento de la misión institucional.

CONTRALORÍA AUXILIAR DE AUDITORÍA Y CONTROL FISCAL PARTICIPATIVO

Dirigir y formular conjuntamente con el Despacho del Contralor Departamental del Meta políticas para la creación, diseño e implementación de modelos uniformes para el ejercicio del control fiscal y garantizar la vigilancia de la gestión fiscal en las entidades públicas de su competencia y fomentar los diferentes mecanismos de participación ciudadana como una forma democrática del ejercicio del control fiscal.

CONTRALORÍA AUXILIAR DE RESPONSABILIDAD FISCAL Y JURISDICCIÓN COACTIVA

Dirigir, formular y desarrollar políticas y directrices institucionales y adoptar los planes, programas y proyectos orientados al desarrollo de los procesos de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva con el fin de garantizar el cumplimiento de la misión institucional y el objetivo general de la entidad.