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Gestión de Calidad

En la actualidad, la mayoría de las organizaciones públicas o privadas, están implementando sistemas de gestión de calidad que garanticen a sus clientes la confianza en el acatamiento de disposiciones que les permiten ofrecer un producto y/o servicio de calidad.

Esta confianza la otorga el cumplimiento de la norma de calidad NTC-ISO 9001:2015 y NTCGP1000:2009, las cuales se adoptan no solo como un requisito sino como una filosofía que proporciona numerosos beneficios a las organizaciones que optan por practicarlas.

El poseer un sistema de gestión de calidad provee a la entidad, una ventaja competitiva frente a las demás de su sector, situación importante en el contexto que actualmente nos movemos. En el caso del sector público, ofrece la garantía de un cambio de cultura, que redunda en bien del y para el cliente, quien se convierte en el eje central de la prestación del servicio de la entidad.

En la actualidad y con la obtención de la Certificación de calidad de acuerdo con la Normas ISO 9001:2015 y NTCGP1000:2009 en los procesos estratégicos, de evaluación, misionales y de apoyo otorgada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC, reflejará en el interior de la entidad el mantenimiento del sistema de gestión de calidad con el fin de asegurar la mejora en el desempeño de sus procesos para satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes y partes interesadas y de esta manera, entrar a una élite empresarial a la cual pocos han podido llegar y mantenerse, ya que esto solo puede lograrse demostrando suficiencia en el cumplimiento de todos los requisitos y preparándose para alcanzar nuevos retos.

POLÍTICA DE CALIDAD

La Contraloría Departamental del Meta garantiza transparencia, eficacia,  eficiencia y efectividad en el ejercicio del control fiscal a los recursos públicos del Departamento del Meta, con funcionarios competentes, mejoramiento continuo de los procesos y vinculación de la comunidad en la defensa del interés público, con el propósito de satisfacer  las necesidades del cliente.

OBJETIVOS DE CALIDAD

1. Garantizar el control y vigilancia de la gestión fiscal.

2. Promover la participación de la ciudadanía en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados.

3. Fortalecer la celeridad en el trámite de los procesos de responsabilidad fiscal.

4. Asegurar el funcionamiento e impulsar la modernización institucional.

TRANSPARENCIA

Actitud para hacer públicas las actuaciones y sus resultados

En la Contraloría Departamental del Meta comunicamos los resultados de nuestra gestión y estamos dispuestos al libre examen por parte de la comunidad y de las entidades de control, publicando y entregando la información solicitada de manera veraz y oportuna. Las actuaciones de todos los funcionarios serán claras, sin ocultar o esconder lo que debe ser conocido.

Soy un servidor público transparente cuando:

  • Facilito la participación y veeduría ciudadana en las decisiones públicas.
  • Adelanto de manera pública los procesos de contratación, aplicando los principios de publicidad, economía y responsabilidad.
  • Respeto los procedimientos establecidos para el desarrollo de mis actividades.
  • Velo porque en la ejecución del presupuesto público se dé cabal cumplimiento al Estatuto Orgánico del Presupuesto.

 HONESTIDAD

 Comportamiento coherente entre lo que se piensa, se expresa y se hace con relación al cuidado de los bienes.

 En la Contraloría Departamental del Meta utilizamos los recursos exclusivamente para el cumplimiento de nuestra gestión y brindamos garantía a la comunidad frente a la protección de los bienes públicos, mediante el ejercicio de un efectivo control fiscal. Los funcionarios se comprometen a actuar con honradez tanto en el ejercicio de su cargo como en el uso de los recursos de la entidad que le son confiados por razón de su función.

Soy un servidor público honesto cuando:

  • Soy congruente en lo que pienso, digo y hago. Actúo conforme a la verdad.
  • Procedo de acuerdo con los principios y valores institucionales.
  • Actúo de manera profesional de acuerdo  a mis competencias.
  • Me declaro impedido cuando existe conflicto de intereses.
  • Hago una asignación transparente e imparcial de los recursos materiales y financieros, bajo los principios de racionalidad y ahorro.
  • Dedico el tiempo que estoy en la entidad a adelantar las tareas y funciones que me fueron asignadas. 
  •  
  • Atiendo las críticas y recomendaciones tanto de los compañeros de trabajo como de los ciudadanos.
  • Mis decisiones están basadas en criterios objetivos.

 LEALTAD

 Sentimiento de afecto, fidelidad y respeto hacia los compromisos

 En la Contraloría Departamental del Meta cumplimos los compromisos adquiridos con la comunidad.  Todos los funcionarios de la Contraloría asumirán con fidelidad y firmeza el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la entidad y con la comunidad, actuando siempre en bien de la institución.

Soy un servidor público leal cuando:

  • Soy fiel a la entidad, cumpliendo y defendiendo sus principios y valores.
  • Cumplo con honestidad, trasparencia, respeto, responsabilidad y buen servicio

todas las actividades que me han sido asignadas en el desarrollo de mi trabajo.

  • Cuido en todo momento mis actitudes de tal manera que reflejen una conducta consecuente que evite malas interpretaciones y puedan poner en duda la trasparencia de la entidad
  • Estoy comprometido con el logro de las metas y objetivos de la entidad.
  • Entrego información veraz, oportuna  y fidedigna a nuestros clientes.
  • Advierto oportuna y eficazmente de los riesgos a los cuales se enfrenta la entidad.

 INTEGRIDAD

 

 Las actuaciones y las palabras sean dignas de credibilidad.

 En la Contraloría Departamental del Meta se fomenta la cultura de confianza y credibilidad.  El funcionario debe actuar dentro de lo que es socialmente correcto, que diga la verdad, que haga lo que dice, que interiorice los valores de este código, para lograr la justicia y como consecuencia de sus actos,  los hechos que la sociedad espera del funcionario correcto y útil.

Soy un servidor público integro cuando:

  • Mi comportamiento público y privado garantiza total independencia de mi trabajo
  • Mantengo una conducta intachable en las decisiones de ejecución del presupuesto público
  • Rechazo con cortesía y firmeza, cualquier intento de influir sobre mis decisiones sin importar la fuente de las intenciones.

  RESPONSABILIDAD

Capacidad para reconocer y hacerse cargo de las consecuencias de sus actuaciones y omisiones.

En la Contraloría Departamental del Meta prevenimos y corregimos las consecuencias negativas de nuestras actuaciones y omisiones como individuos y como organización, de modo que contribuimos a un clima laboral óptimo en la Entidad y a la toma adecuada de decisiones en el ejercicio del control fiscal.  El funcionario debe actuar con un claro concepto del deber, para el cumplimiento del fin encomendado en la dependencia a la que sirve y responder en la forma en que cumple sus obligaciones.

Soy un servidor público responsable cuando:

  • Conozco ampliamente mis obligaciones y funciones y las desempeño a cabalidad.
  • Planeo, organizo y realizo mis actividades para cumplir con oportunidad las metas y tareas que me han sido asignadas
  • Analizo y hago seguimiento a los resultados de mis actividades
  • Asumo las consecuencias de lo que hago y lo que dejo de hacer
  • Programo mis actividades, de tal forma que utilizo solo los recursos indispensables.
  • Manifiesto compromiso y sentido de pertenencia por la entidad en mi labor diaria

COMPROMISO

Sentido de pertenencia y tomar como propios los propósitos misionales.

Los funcionarios de la Contraloría Departamental del Meta reconocemos y hacemos propias las directrices, objetivos corporativos, proyectos y logros institucionales, con el fin de garantizar el cumplimiento de nuestra misión constitucional, propiciando el mejoramiento continuo.

  • Fomento y fortalezco mi sentido de pertenencia y estimulo a mis compañeros a asumirlo, contribuyendo a la construcción de una imagen positiva de la entidad.
  • Conozco a cabalidad las funciones que debo desempeñar, las ejecuto con excelencia, dinamismo y dedicación y entiendo que con mi trabajo estoy contribuyendo al logro de la misión, visión y metas institucionales.
  • Mantengo una actitud positiva en todo momento, con el propósito de mejorar mi trabajo, resolver problemas y superar conflictos.
  • Antepongo el interés común a mis intereses particulares
  • Manifiesto permanentemente disponibilidad abierta y positiva con los usuarios y compañeros de trabajo
  • Participo activamente en todas las actividades que programa la entidad.

 
        CONFIDENCIALIDAD

  • Manejo los documentos de acuerdo a los requerimientos y autorizaciones encomendados
  • Uso la información con carácter de reserva para los fines que me fue entregada
  • Velo porque la información confidencial no sea indebidamente divulgada

Cumplo la normatividad sobre guarda, reserva, divulgación de documentos e información confidencial

           OBJETIVIDAD

  • Procedo siempre de manera imparcial, sin conceder privilegios, otorgar preferencias ni discriminar a persona alguna.
  • Soy preciso y verídico al proporcionar información a quienes la necesitan o soliciten
  • Tomo decisiones fundamentadas en hechos y datos, privilegiando la objetividad en cada situación.

Hago una asignación imparcial de los recursos públicos orientada al cumplimiento de los objetivos y metas institucionales

          RESPETO

  • Trato a los demás como deseo que me traten a
  • Valoro el tiempo y las responsabilidades de los demás
  • Doy trato equitativo e igualitario a todas las personas, con quienes me relaciono en cumplimiento de mi trabajo sin ejercer discriminación o señalamiento alguno.
  • Expreso de manera amable y constructiva observaciones
  • Atiendo las solicitudes de la comunidad de manera amable y eficiente
  • Tramito a tiempo las solicitudes, quejas, reclamos y derechos de petición de la ciudadanía.

         JUSTICIA

  • Escucho y considero la opinión de quienes piensan y actúan distinto a mí.
  • Tramito todas las solicitudes con justicia y equidad en armonía con la normatividad existente en cada materia.
  • Comprendo y respeto las normas diseñadas para el bien común
  • Doy trato justo y respetuoso, obrando siempre en bien de la entidad.

  Soy un servidor público comprometido cuando: 

 Disposición para mantener discreción sobre la información a la que hemos tenido acceso o que nos ha sido confiada.

En la Contraloría Departamental del Meta se guarda reserva sobre los documentos, hechos e información a los cuales tenga acceso como consecuencia del ejercicio fiscal que por mandato legal no puede ser divulgada, y discreción en el tratamiento de los asuntos internos de la Entidad.  Los funcionarios guardarán el secreto profesional sin revelar información que sea de su conocimiento en el ejercicio de  sus cargos, excepto en los casos y formas previstas en ley.

 Soy un servidor público confidente cuando:

Capacidad para hacer valoraciones imparciales y equitativas  fundamentadas en hechos verificables.

En la Contraloría Departamental del Meta todas las actuaciones de nuestros funcionarios se fundamentan en hechos verificables que pueden ser controvertidos por los afectados, en igualdad de condiciones frente a la ley. Los funcionarios serán imparciales, objetivos y equitativos en el ejercicio de sus funciones demostrando su independencia e integridad en la toma de decisiones.

Soy un servidor público objetivo cuando:

Aceptación a los demás en su forma de pensar, sentir y actuar.

En la Contraloría Departamental del Meta escuchamos y consideramos las sugerencias de nuestros funcionarios y de la comunidad, con el fin de fortalecer los procesos misionales y de apoyo para mejorar la función fiscalizadora.  Los funcionarios reconocerán, apreciarán y valorarán las cualidades, necesidades y decisiones de cada persona  ya sea por su conocimiento o experiencia, dentro del marco de la ley.  El trato a los demás debe ser cordial y digno

Soy un servidor público respetuoso cuando:

 Dar a cada quien lo que le corresponde, según sus particularidades.

En la Contraloría Departamental del Meta  reconocemos las particularidades de los sujetos de control y aplicamos la normatividad correspondiente, así mismo valoramos y exaltamos los logros alcanzados por nuestros servidores y los motivamos para el mejoramiento continuo.  Los funcionarios deben ser honestos, rectos  y estrictos en el cumplimiento de las normas que regulan el ejercicio del control fiscal y dar a cada quien lo que le pertenece o corresponde.

 Soy un servidor público justo cuando:

melisa

La mascota del sistema de Gestión de la Calidad de la Contraloría Departamental del Meta, es una ardilla que representa las siguientes cualidades:

  • Activa durante el año
  • Gran habilidad para pelar frutos
  • Agilidad en transportarse
  • Vista aguda
  • Calcula bien los saltos y la distancia
  • Activa al amanecer y en las tardes
  • Previsiva, entierra frutos a modo de despensa
  • Es popular
  • Es simpática
  • No hiberna

El nombre de nuestra mascota es MELISA compuesta por las primeras sílabas de las palabras META, LIDERAZGO Y SABIDURIA

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