Institucional

Reseña Histórica de La Contraloría Departamental Del Meta

Para hablar de nuestra Entidad, la Contraloría Departamental del Meta, nos remontaremos al año de 1923 con la llegada a nuestro país de la misión Kemmerer proveniente de Estados Unidos quienes recomiendan crear la Contraloría, debido a que el país no tenía claridad sobre sus cuentas; nace así el departamento de contraloría y el control previo con la Ley 42 del 19 de julio de 1923. Posteriormente la Ley 20 de 1975 crea por primera vez el control posterior, aplicado a las empresas industriales y comerciales del Estado.
Este marco normativo confluye en el proceso constituyente de 1991, se reconoce expresamente la función del control fiscal, como una actividad independiente, autónoma y diferenciada de la que corresponde a las clásicas funciones estatales.

La consolidación del control fiscal, se da mediante la Ley 42 de 1993, la vigilancia de la gestión fiscal en Colombia pasó de ser numérica-legal, para convertirse en tarea económica, contable, financiera, física, jurídica y social por el papel relevante de la participación ciudadana con el “control social”.

Teniendo en cuenta las dificultades jurídicas que presenta la Ley 42 de 1993, en materia de responsabilidad fiscal, se generó la necesidad de regularlo de manera integral, promulgándose la ley 610 de 2000.

A nivel del Departamento del Meta, el “nacimiento” de la institución con la misión de “auditar”, se da mediante la Ordenanza 02 del 18 de Octubre de 1960, cuando fue creado el “Departamento de Contraloría”, como una dependencia de la Gobernación.

Los contralores eran nombrados por el gobernador. En la actualidad, los lineamientos para los organismos de control y la elección del contralor están dados en la Constitución Política de Colombia de 1991 y en la ley 330 de 1996. La Asamblea Departamental de Meta selecciona al Contralor de una terna enviada del Tribunal Superior del Meta (2 candidatos) y del Tribunal Administrativo del Meta (1 candidato.)

Para el año de 1997 la Entidad adquiere su sede, lo que favorece enormemente el desarrollo de las actividades laborales. Sus instalaciones amplias y remodeladas generan un ambiente de trabajo muy agradable.

Respecto a la estructura orgánica a través de los años ha sufrido varios cambios concluyendo en la actual (ordenanza No. 458 de 2001) que es una estructura plana, con un número equilibrado de dependencias de dirección y sin ramificaciones jerárquicas. Una estructura administrativa centrada más en el objetivo institucional del control fiscal y del ejercicio de la acción de responsabilidad fiscal y menos en lo administrativo.

Con una planta de personal inicial de 14 funcionarios la Contraloría ha tenido varios cambios teniendo el mayor número de funcionarios en 1993 con 120 luego pasa a 107 funcionarios, posteriormente se reduce a 75 y en la actualidad cuenta con 42 funcionarios para el desarrollo y logro de la Misión y Visión Institucional; cuyo lema actual es: “Del Control Fiscal hacia un Control Social”.

CONTRALORIA DEPARTAMENTAL DEL META

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Correo Electrónico: despacho@contraloriameta.gov.co

Notificaciones Judiciales al Correo: notificacionesjudiciales@contraloriameta.gov.co

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 7:30 a 12:00 - 14:00 a 18:00

Dirección: Carrera 34 No. 35-38 Barzal Bajo, Villavicencio, Meta, Colombia.

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