Preguntas y Respuestas Frecuentes

¿Que es Participación Ciudadana?

¿Que es Participación Ciudadana?

Esta figura nueva dentro de nuestra Constitución Política del año 1.991; es un elemento esencial para lograr el ejercicio de una verdadera Democracia, que respete y defienda los intereses del pueblo colombiano, donde el fin del Estado es facilitar la participación de los ciudadanos en las decisiones que los afecten como son los aspectos económico, político, administrativo y cultural de su región.

Para el desarrollo de un trabajo organizado, estos principios nos llevan a identificar la necesidad de la colectividad, planificar la manera de atender esas necesidades, capacitarse para tomar decisiones, evaluar sobre las causas del éxito o fracaso.

¿Que es Desarrollo Comunitario?

¿Que es Desarrollo Comunitario?

Es el mejoramiento de las condiciones socio-económicas de la comunidad, con el propósito de mejorar la calidad de vida, por lo cual es importante la integración, organización y participación de la comunidad.

Para que este proceso dé los resultados que se quieren, es importante organizarse a través de agrupaciones comunitarias, como por ejemplo, empresas comunales, juntas de acción comunal, veedurías,  comités de vivienda, juntas de deporte y todas aquellas que tengan como principio filosófico el bien común de sus habitantes llámense municipios, corregimientos, inspecciones, veredas.

¿Que son las Juntas de Acción Comunal?

¿Que son las Juntas de Acción Comunal?

En las juntas de acción comunal hombres, mujeres y jovenes mayores de 15 años de un mismo municipio podran conformarlas con el único requisito de querer hacerlo.

 

CON QUE FIN?

Debe tener una meta u objetivos por ejemplo. mejorar y facilitar la recreación y deporte de nuestros hijos, mejorar la educación buscando recursos necesarios que ayuden a la solución de “por “algun problema “urgente”  de nuestra comunidad.

Para que nuestra junta tenga validez legal debemos “bautizarla” ademas será la que represente nuestra localidad y debera tener un sitio donde funcione (osea su dirección) estos datos debemos darlos a conocer en la personeria municipal que lo encontramos en  el palacio municipal con esto podremos  vigilar y colaborar en el desarrollo de nuestro municipio.

¿Que son las Veedurías Ciudadanas?

¿Que son las Veedurías Ciudadanas?

Las veedurias son también agrupaciones de personas interesadas en su municipio que vigilan los proyectos para su comunidad, que la realización de obras u otras se realicen cumpliendo los objetivos propuestos respondiendo a las necesidades mas importantes.

También las personas que pertenecemos a estas agrupaciones estamos en el derecho de conocer los dineros públicos destinados para nuestra comunidad y la forma de invertirlos.

¿Que es la Gestión Fiscal?

¿Que es la Gestión Fiscal?

Es la forma de actuar de las entidades del Estado que tiene relación con la adquisición de un patrimonio estatal, destinado a satisfacer las necesidades del servicio público, así como el recaudo, la conservación, mejora, explotación y disposición  o inversión de fondos, valores, bienes muebles que de él  hagan parte, para el fin que le dio origen y lo justifica legalmente hacia la obtención del bienestar de la comunidad.

Los fines sociales del Estado y por supuesto del Municipio, se identifican a través  del servicio a la comunidad, la promoción de la prosperidad, la garantía  de hacer efectivo los principios, derechos y deberes, de permitir  la participación de todas la decisiones que los afectan o les interesa en la vida económica, política, administrativa y cultural, el exceso y promoción a los servicios de salud, educación, necesidad de saneamiento ambiental y agua potable, vivienda, seguro social, recreación, comunicación, comercialización de los productos, asistencia técnica y empresarial y con fin principal garantizar la calidad de vida de los habitantes.

Todos los actos de la administración en general y municipal en particular, son públicos y es obligación de la misma facilitar el acceso de los ciudadanos a su conocimiento y fiscalización de conformidad con la Ley.

¿Como Acceder al Sistema de Quejas en la Contraloría Departamental del Meta?

¿Como Acceder al Sistema de Quejas en la Contraloría Departamental del Meta?

El ciudadano se puede dirigir si lo desea a la carrera 34 N° 35-38 Barrio Barzal Bajo , Teléfono 670 41 19 ext: 175 – 517.

Utilizar  la  línea gratuita 01 8000 118190 de la Contraloría Departamental  del Meta.

Por medio de nuestra página Web : www.contraloriameta.gov.co/informacionalciudadano/Peticionesquejasyreclamos

Una vez formulada la denuncia o queja, el ciudadano tiene derecho a que se le informe sobre las mismas, hasta que se resuelva o falle sobre ella.

EL CIUDADANO SI LO DESEA PUEDE HACERLO  ANÓNIMAMENTE. www.contraloriameta.gov.co/informacionalciudadano/Denuncias

 

¿Para qué Sirve la Oficina de Quejas y Reclamos?

¿Para qué Sirve la Oficina de Quejas y Reclamos?

Su función es recibir todas las consultas, quejas y denuncias, referente a programas que se están realizando  en forma incorrecta y que se consideran que no se están haciendo bien en la administración, sea departamental o municipal.

¿Que es el Control Fiscal?

¿Que es el Control Fiscal?

El Control Fiscal consiste en la vigilancia de la gestión fiscal de todas las entidades que conforman el Estado en sus diferentes ramas como es la Ejecutiva, Legislativa y Judicial.

Los órganos autónomos e independientes  como de control,  electorales, los organismos que hacen parte de la estructura de la administración nacional, departamental, distrital y municipal. Los organismos citados por la Constitución Nacional y la Ley, las sociedades de economía mixta, las empresas industriales y comerciales del Estado y las particulares que manejan fondos o bienes de la nación ejercen esta vigilancia de la Gestión Fiscal.

De acuerdo al artículo 267 de la Constitución  Nacional, esta vigilancia incluye el ejercicio de un Control Financiero, de Gestión y de Resultados, fundado en la eficiencia, la economía, equidad, eficacia y valoración de los costos ambientales (sus 5 principios).

El Control Fiscal  es una función pública que ejerce por mandato constitucional y legal la Contraloría General de la República, las  Contralorías Departamentales, Distritales y Municipales, en el ámbito de su jurisdicción con el fin de evitar la corrupción y propender por una mayor eficiencia en el manejo de los Recursos Públicos.

¿Que es el Control Fiscal Participativo?

¿Que es el Control Fiscal Participativo?

Es una alianza o unión “estratégica”, entre las contralorías, es decir, el control fiscal y los ciudadanos que hacen el control social.

¿Que son las Auditorias Articuladas?

¿Que son las Auditorias Articuladas?

Es donde realmente se hace el control fiscal participativo, por que son la unión en el trabajo de control del control fiscal con el control ciudadano o social, el de las contralorias con las organizaciones civiles, que aprenden a unir fuerzas, se complementan y trabajan  para un mismo fin.

Las auditorías que hacen las entidades de control se convierten en un espacio de encuentro, de trabajo conjunto en diferentes etapas.  ¿Cuáles etapas? Casi en todas, en la construcción del PLAN GENERAL DE AUDITORÍA (PGA), de donde parte el proceso que se va a realizar,  recuerde que estaremos brindando información y formación (capacitación) para preparar a los ciudadanos de las organizaciones para que se pueda ejercer de manera efectiva ese CONTROL FISCAL PARTICIPATIVO.

¿Cuales son los Derechos de la Comunidad?

¿Cuales son los Derechos de la Comunidad?

Son aquellos derechos propios del individuo o de la comunidad, por mandato Constitucional  o legal, que pueden ser utilizados por las Veedurías Ciudadanas como son:

  1. Derecho de Petición.
  2. Denuncias Penales.
  3. Denuncias Policivas.
  4. Derecho a la Información.
  5. Denuncias Civiles.
  6. Denuncias Administrativas.
  7. Acción de Tutela.

¿Cuales son los Mecanismos de Participación Ciudadana?

¿Cuales son los Mecanismos de Participación Ciudadana?

La Constitución le ha dado a los ciudadanos unos mecanismos de participación, que son:

1. LA REVOCATORIA DEL MANDATO:
Consiste en que los ciudadanos que votan para elegir gobernadores, y alcaldes, exigen que el elegido cumpla con los programas de gobierno que haya presentado como parte integral en la inscripción de su candidatura, pudiendo revocar el mandato otorgado por su incumplimiento. Por lo tanto, los aspirantes a estos cargos deben presentar propuestas integrales coherentes con las necesidades de la región en los aspectos económicos, políticos, laborales, culturales y ecológicos.

POR EJEMPLO SI EL GOBERNADOR O EL ALCALDE, NO CUMPLEN CON LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO QUE  PRESENTARON SE LES PUEDE QUITAR EL MANDATO!


2. INICIATIVA POPULAR, LEGISLATIVA Y NORMATIVA:
Con este mecanismo los ciudadanos pueden presentar sugerencias para reformar o crear una Ley. Para que una Iniciativa  Popular de Acto Legislativo, Ley, Ordenanza o Acuerdo de Resolución Local sea presentada ante la respectiva Corporación Pública, debe contar con el respaldo de por lo menos  el 5% de los ciudadanos inscritos  en el curso electoral  correspondiente.

No se podrán presentar iniciativas ante el Congreso, las Asambleas, los Concejos y las Juntas Administrativas Locales, sobre las siguientes materias:

  1. Las que sean de iniciativa exclusiva del gobierno, de los gobernadores y de los alcaldes.
  2. Presupuestales, fiscales o tributarias.
  3. Relaciones Internacionales.
  4. Concesión de amnistías o indultos.
  5. Preservación y restablecimiento del orden público.

 

3.  CABILDO ABIERTO:
Es una congregación de personas cuyo fin es exponer y escuchar inquietudes tendientes a mejorar aspectos que son comunes a su región.

Es un escenario de participación donde se posibilita la intervención de todos para llegar a un acuerdo de voluntades y asuntos relacionados con un interés de la comunidad, siempre y cuando no sean proyectos de Ordenanza, Acuerdo o cualquier otro acto administrativo.

Los Concejos Municipales, Distritales o las Juntas Administradoras  Locales, dispondrán la amplia difusión de la fecha, lugar y los temas que sean objeto del Cabildo Abierto; para ello se ordenarán la publicación de dos (2) convocatorias en un medio de comunicación idóneo.

 

4. CONSULTA POPULAR:
Es la oportunidad que el Presidente de la República, el Gobernador o el Alcalde, le da a la  ciudadanía, para que a través  del voto decida sobre asuntos importantes para una jurisdicción.

La pregunta debe formularse en forma clara, de tal manera que pueda contestarse con un Sí o un No. La decisión tomada por el pueblo en la Consulta Popular es de carácter obligatorio y una vez adoptada, el órgano correspondiente  deberá tomar las medidas necesarias para hacerla  efectiva.

RECORDEMOS: ES EL DERECHO DE PODER PARTICIPAR VOTANDO SOBRE UN TEMA RELACIONADO CON EL PAIS, EL DEPARTAMENTO O EL MUNICIPIO, PARA MEJORAR LOS INTERESES DE LOS MISMOS.

 

5. PLEBISCITO:
Es cuando el presidente de la República convoca al pueblo para apoyar o rechazar una determinada decisión del ejecutivo.

 

6. REFERENDO:
Es un mecanismo por el cual el pueblo aprueba o rechaza un proyecto de norma jurídica, deroga o no una norma  vigente. Este se puede dar a nivel Nacional, Regional, Departamental, Distrital, Municipal o Local.

ES LA ACCION DE RECHAZAR O  APROBAR UN PROYECTO DE LEY.


Las AUDIENCIAS PÚBLICAS, son otro mecanismo de participación ciudadano y un espacio de encuentro entre autoridades públicas y ciudadanía o sus organizaciones sociales, para conocer y deliberar sobre asuntos de interés colectivo o sobre actuaciones oficiales en temas específicos.

CONTRALORIA DEPARTAMENTAL DEL META

Teléfonos: +(578) 6704119- 6704078 - 6704069-6704141-6624197. Línea Gratuita 01 8000 1181 90
Correo Electrónico: despacho@contraloriameta.gov.co

Notificaciones Judiciales al Correo: notificacionesjudiciales@contraloriameta.gov.co

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 7:30 a 12:00 - 14:00 a 18:00

Dirección: Carrera 34 No. 35-38 Barzal Bajo, Villavicencio, Meta, Colombia.

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